Comenzaremos definiendo los conceptos de Sociedad y Educación:
- Sociedad: Conjunto de individuos y sistemas interrelacionados entre sí.
- Educación: Parte de la sociedad, que se encuentra influenciada por distintas variables que la estructuran.
Cada sociedad, organiza la educación considerando sus características sociales, económicas, políticas, culturales, etc.
Educación y Sociedad son dos conceptos estrechamente interrelacionados. Por un lado la educación colabora en el crecimiento de la sociedad y la sociedad, a su vez, también contribuye en la educación de cada individuo.
Los principales agentes educadores son la familia y la escuela. El modelo a elegir para educar depende mucho de la sociedad del momento, del entorno social y cultural que nos rodea.
La educación es cambiante y si no se modifica se va quedando obsoleta y muy alejada de la sociedad vigente.
Actualmente, estamos viviendo en un mundo de la sociedad de la comunicación y la información, una completa revolución tecnológica y debemos adaptarnos a ella en todos los ámbitos de la vida. En la escuela, podemos ver que, por medio de la competencia digital, se intenta sumergir al alumno en esta revolución tecnológica.
Además de esto, debemos tener en cuenta, que a los ciudadanos se les debe formar en todos sus ámbitos, no solo en su competencia tecnológica, sino que no debemos dejar de lado su formación y desarrollo moral y ético, con el fin de que aprendan a desenvolverse en el mundo de una forma positiva y adaptándose a las transformaciones sociales.
Como hemos mencionado anteriormente, esta formación o educación moral, no depende únicamente de la escuela, sino que la familia juega un papel importantísimo en su desarrollo, y por eso debemos fomentarlo en los hogares, y aprender a trabajar de manera conjunta.
En definitiva, podemos decir que la la Educación crea ciudadanos, que son los que forman la Sociedad, y que esta, a su vez, contribuye a la Educación de todas y cada una de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario