Para conseguir una resolución de conflictos adecuada, deben existir una serie de requisitos previos, que motiven a los alumnos y alumnas a querer solucionar dichos conflictos y a llegar, de forma ordenada, a dicha solución. Aspectos como el ambiente del aula (orden, limpieza, cariño, confianza...), la reflexión y el sentido crítico, la autoestima, o la colaboración con las familias, entre otros, son fundamentales para conseguir el objetivo propuesto.
Las estrategias que se deben llevar a cabo para la resolución de conflictos en el aula son:
- DEFINIR EL PROBLEMA: ¿QUÉ PASA?
- ESPECIFICAR OBJETIVOS: ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?
- GENERAR SOLUCIONES: ¿CÓMO CONSEGUIRLO?
- ANALIZAR CONSECUENCIAS: ¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
- JERARQUIZAR SOLUCIONES POSITIVAS Y TOMAR DECISIONES
- DISEÑAR LA PUESTA EN PRÁCTICA: ¿CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, CON QUIÉN?
- PUESTA EN PRÁCTICA
- ANÁLISIS DE RESULTADOS: ¿FIN DEL PROBLEMA? ¿TENGO QUE UTILIZAR OTRA SOLUCIÓN?
Algunas estrategias que podemos llevar a cabo en el aula para intentar evitar los posibles conflictos que puedan surgir son las siguientes:
- Elaborar normas.
- Reflexionar aprovechando cualquier situación: peleas, agresiones, incumplimiento de normas.
- Resolver los conflictos mediante el diálogo, la discusión y la negociación.
- Proponer responsabilidades rotativas.
- Fomentar normas básicas de educación.
- Respetar turnos, materiales, objetos, trabajos de otros, …
- Fomentar habilidades afectivas.
- Participar en trabajos de grupo.
- Educar con elogios.
- Trabajar juegos sociales.
- Fomentar la ayuda mutua y la colaboración.
- Participar en proyectos colaborativos externos al centro.
- Compartir materiales.
En algunas ocasiones, se piensa que el tutor debe solucionar los problemas que surjan en el aula por si mismo, por otro lado, observamos que hay quien opina o cree que deben ser los alumnos quienes deben llegar a las posibles soluciones por sí mismos, sin que los educadores intervengan para nada.
Desde mi punto de vista, la actuación correcta sería mediar, guiando a los alumnos y alumnas a la búsqueda de posibles soluciones y a la elección de la más adecuada, dejando que sean ellos quienes decidan, pero otorgándoles un punto de apoyo, y una figura de escucha que les ayude a concluir qué decisiones son las más correctas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario