Tras la realización de este trabajo, hemos comprobado que las TIC están tan
presentes en la sociedad en general, que es imprescindible su utilización en el aula.
Desde nuestro punto de vista como futuros docentes, debemos tener clara la
importancia de estas en la Educación desde edades muy tempranas y su introducción
tanto en las planificaciones, como en la práctica.
Después de investigar, hemos encontrado numerosos recursos de los que podemos
disponer, y cuya utilización facilitaría y enriquecería la labor educativa, así como el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, estos recursos son, generalmente, de fácil
acceso y utilización, por las que cualquier persona puede hacer uso de ellas, al menos de
las más sencillas.
Es importante que entendamos las TIC como un recurso educativo del que cualquier
miembro de la sociedad educativa puede hacer uso: los profesores y el resto de
profesionales pueden compartir experiencias, ideas, buscar información para el correcto 21
funcionamiento de las clases, encontrar maneras de innovar en el aula, etc.; los alumnos
pueden realizar actividades a través de cualquier dispositivo tecnológico (siempre y
cuando los docentes sepan orientarlo), pueden prepararse para las próximas clases, o
completar información mediante la búsqueda de contenidos. Estas actividades las
pueden utilizar por sí solos, de manera voluntaria, o por petición de algún profesor que
les indique cómo y para qué utilizarlas; En el caso de los padres, es un buen recurso
para saber en qué punto se encuentran sus hijos, qué contenidos están trabajando, cómo
pueden participar en su Educación en el ámbito escolar, etc.
Hasta ahora, solo hemos hecho referencia a las web en las que no existe una
interacción o un feedback, sin embargo, sabemos que existen recursos 2.0 mediante los
que podemos trabajar de manera colaborativa y participativa, ya sea en el aula, o fuera
de ella.
Por último, consideramos de gran importancia el hecho de que, pese a que existen
multitud de posibles recursos TIC a los que podemos acudir, la realidad es que en
muchas escuelas o aulas no se utilizan demasiados, o incluso, no se hace de manera
correcta. En algunas ocasiones, esto puede ser debido al desconocimiento o la falta de
formación del profesorado, o a la comodidad de basar la puesta en práctica de las clases
a través de las metodologías tradicionales, o incluso, en algunos casos, por miedo a la
utilización de aparatos tecnológicos. Este es un error en el que no debemos caer los
futuros docentes, ya que las TIC nos pueden aportar diversas propuestas de trabajo,
innovadoras, motivadoras y mediante las cuales se pueden conseguir una consecución
de objetivos adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario