viernes, 1 de mayo de 2015

El tutor

Todos los docentes y profesionales vinculados con la Comunidad Educativa, así como los familiares de los alumnos, debemos ser conscientes de la importancia que tiene el tutor en el correcto transcurso de las clases, en el correcto desarrollo de todos y cada uno de los alumnos, y en la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir en el aula.

Un buen tutor, debe tener una serie de cualidades, con el fin de realizar sus funciones de la mejor manera posible. Estas cualidades son: Equilibrio y madurez personal, consistencia ética, no directividad, liderazgo, empatía, competencia profesional, autenticidad, escucha y aceptación incondicional del estudiante. Estas capacidades van a suponer un buen ejercicio de la labor tutorial.

La tutoría , como parte de la función docente , es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado , profesorado y familia. (Decreto 43/2005).




Es competencia del profesor tutor llevar a cabo una serie de acciones con los alumnos y alumnas, con las familias, y con el resto de equipo docente del centro. Algunas de estas acciones son:

· Con los alumnos:

  • Mediación y mejora de la convivencia.
  • Hábitos y técnicas de estudio.
  • Toma de decisiones.
  • Desarrollo del pensamiento creativo y emprendedor.
  • Periodo de acogida (2º ciclo de Educación Infantil)
  • Posibilidad de modelos alternativos de tutoría (individualizados) cuando se requiera una mayor relación con el alumno y familia.


· Con las familias:

  • El tutor , mediador entre centro y familia.
  • La tutoría , proceso de intercambio de información continuado y sistemático (a lo largo de todo el curso).
  • Sesiones grupales y entrevistas individuales con cada familia de recogida o entrega de información como vías habituales (al menos, tres reuniones con el conjunto de las familias y una individual con cada una de ellas).
  • Actividades formativas con familias.



· Con el equipo docente:
  • Coordinación de la intervención educativa .
  • Proporcionar al resto del profesorado que interviene con el grupo la información necesaria sobre el mismo (aspectos positivos,problemática,…).
  •  Acordar líneas básicas de actuación con el grupo (metodología , convivencia, atención a la diversidad,…).





No hay comentarios:

Publicar un comentario