Cuando hablamos de clima escolar, hacemos referencia al conjunto de actitudes generales hacia y desde el aula, de tareas formativas que se llevan a cabo por el profesor y los alumnos y que definen un modelo de relación humana en la misma. Es resultado de un estilo de vida, de unas relaciones e interacciones creadas, de unos comportamientos, que configuran los propios miembros del aula.
El clima escolar se encuentra influenciado por factores como el tipo de prácticas que se realizan en el aula, las condiciones ambientales, las iniciativas del profesor, la homogeneidad del grupo, la orientación que el Equipo Directivo da a sus funciones, etc.
Un término que encontramos estrechamente ligado con el clima escolar es el de conflicto. El término "conflicto", puede tener una connotación negativa, sin embargo, no podemos excluir las características positivas que posee, ya que, conflicto puede asimilarse a la vez a movilidad, avance.
Los conflictos son inevitalbes, y pese a que intentemos evitarlos, no van a dejar de existir. Esto hace que lo que cobre importancia no sea el conflicto en sí, si no la forma en que se aborda.
Una vez que queremos solucionar un conflicto, lo primero que debemos tener en cuenta es que es indispensable que las partes en conflicto tengan conciencia y haya asimilado la existencia del mismo. Partiendo de este punto, tomaremos las medidas que sean necesarias en función del conflicto en sí.
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