- HISTÓRICO: Realiza el estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo y del origen de la realidad social presente en el cambio acaecido en el pasado.
- COMPARATIVO: Uso de la comparación sistemática entre fenómenos similares en sociedades o situaciones diferentes, por lo que favorece el pluralismo cultural y evita caer en el etnocentrismo.
- CRÍTICO-RACIONAL: Entra en el terreno de los valores para realizar la crítica racional de los fenómenos sociales.
- CUANTITATIVO: Ligado directamente a la técnica de la encuesta y de los indicadores sociales, que pretende una medición numérica de los hechos.
- CUALITATIVO: Mediante técnicas como la entrevista, pretende la comprensión e interpretación de los significados que los autores conceden a sus acciones y a la realidad social.
Las técnicas de investigación se emplean para la recogida de datos, con los que realizan las verificaciones referidas a la causalidad, la inferencia y la explicación sociológica posterior, analizando sus presupuestos teóricos y los resultados y consecuencias de su utilización.
Técnicas cuantitativas: Se caracterizan por procedimientos tendentes al establecimiento de leyes generales, de tipo normativo, sirviéndose para el análisis y presentación de los datos, de tablas y procedimientos estadísticos.
- Los sondeos con cuestionario (encuestas).
- Las estadísticas e indicadores sociales.
- Los experimentos.
Técnicas cualitativas: Favorecen una aproximación subjetiva a los fenómenos estudiados, que no incida, o lo haga en menor medida, sobre el desarrollo de los mismos. Expresan cualidades de las acciones o fenómenos a estudio, mediante el uso de explicaciones discursivas o lingüísticas, más que numéricas, que pretenden expresar el significado o punto de vista que les atribuyen los sujetos sociales, con sus mismas palabras y expresiones.
En lugar de presentar los datos de forma estadística, recurren a seleccionar los casos de modo teórico, recurriendo a categorías conocidas a priori.
- La entrevista.
- Historias personales.
- Grupo de discusión.
- Etnografía.
- Análisis de contenido.
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