El conocimiento ha adquirido una importancia fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologías, que han borrado las barreras geográficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento.
El saber hacer, y con ello la generación del conocimiento, se ha convertido en el principal capital de las empresas. Su adquisición y conservación es una acción estratégica para una actuación exitosa.
La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural.
La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. Es una sociedad consciente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica.
Hoy en día, tenemos acceso a prácticamente cualquier información y de cualquier tipo, a un clic, y en la palma de la mano. Esto ha supuesto un cambio en la forma de vivir y de concebir la vida, todo ha cambiado: las relaciones sociales, el acceso a la cultura, la educación, etc.
Somos conscientes de la necesidad del acceso a dicha información para el correcto desenvolvimiento en nuestra vida diaria, y esto nos condiciona nuestro día a día y nuestra manera en la que vemos la vida. Nos preocupamos si no tenemos dispositivos tecnológicos cerca, o si en un momento determinado no podemos acceder a datos móviles o a wireless. La sociedad del conocimiento es una sociedad diferente a la que conocíamos hasta ahora y nos hemos adaptado a ella con mucha facilidad, creo que lo difícil sería adaptarnos a la sociedad anterior, a la era en la que no existían las TIC.
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