En los últimos años el uso de las nuevas tecnologías ha tenido una gran repercusión en la sociedad del siglo XXI en la que vivimos.
Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología es el Internet. Este no solo se ha convertido en el medio principal de comunicación e intercambio de información entre los diferentes usuarios, sino que también ha afectado al ámbito de la educación. Hace unos años el usuario tenía un papel pasivo en la construcción de su aprendizaje, pero actualmente él mismo puede participar en la construcción de dicho aprendizaje, haciendo que sea más divertido a la vez que motivador para la persona. A día de hoy, Internet se ha convertido en la principal TIC que se mantienen en uso en los países desarrollados. Más que una tecnología, es un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social, de educación, etc. Un medio, que permite trabajar desde cualquier sitio y en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: “la sociedad red”.
La existencia de Internet ha tenido un sorprendente impacto en la forma en que las personas aprenden y, a pesar de algunos aspectos negativos asociados con la tecnología, ha sido un adelanto abrumadoramente positivo. La facilidad de acceso a la información, que se puede ver como algo positivo para el proceso de aprendizaje, ha separado en parte el proceso de enseñanza del de aprendizaje, ya que en muchas ocasiones, los datos procedentes de las TIC dejan en un segundo lugar la información procedente del docente. Por tanto muchos docentes, ven en el avance tecnológico, la posibilidad de quedar laboralmente desplazados, por tanto es de gran importancia la formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet.
Internet es una fuente educativa fundamental para la enseñanza en la escuela, tanto para los docentes como para el aprendizaje de los alumnos. No obstante debemos educar en el uso responsable, seguro y educativo de la red ya que no son suficientes los filtros para frenar el mal uso en la web de todos aquellos que utilizan la red sin prevenciones. Por esto la labor del docente es muy importante en este campo ya que debe educar en las prevenciones que nos llevan a utilizar internet de una forma más segura y educativa y debe enseñar a los alumnos los diferentes peligros a los que puede entrar con el uso inadecuado de la red. El docente además debe conocer estrategias para llevar a cabo su propia práctica y no esperar soluciones externas de validez universal.
Por todo esto es primordial fortalecer la relación entre escuela y familias desde el principio ya que esta es la mejor manera de desarrollar un uso más seguro y educativo de internet, puesto que la familia pertenece a una sociedad más reducida y personal pero también más influyente.
Recurso educativo: Juego: Internet seguro para los niños
No hay comentarios:
Publicar un comentario