Tal vez, la televisión sea la que mejor se ajuste a las capacidades mentales de los niños, y es posible que eso pueda tener aplicaciones útiles si es bien empleada, permitiendo cambiar actitudes sociales y adquirir pautas de comportamiento acordes con la realidad.
Existen diversos motivos por los que las personas, y más concretamente los niños y las niñas dedican tiempo a ver la televisión. Estos motivos van desde el placer por estar entretenidos hasta la motivación por aprender de ella.
Además de todo esto, hay niños que por su situación recurren a la televisión como acompañante, puesto que sus padres trabajan o no tienen amigos; o como vía de escape.
La televisión produce diferentes efectos en los niños y niñas. Estos efectos pueden ser positivos (como el aprendizaje cultural, o el entretenimiento) o negativos (aislamiento familiar, vida sedentaria, aumento del estrés, consumismo…). Estos efectos varían, sobre todo, en función del contenido de la programación que se esté viendo y del tiempo que se invierta en ella.
Entre la influencia de la televisión en los niños y niñas, cabe destacar los valores y creencias que la televisión inculca. En este aprendizaje juega un papel importante, además de la programación, la publicidad, que en general crea una serie de estereotipos y papeles sexuales, además de ser discriminatoria en diferentes aspectos. Pero también puede ser un medio muy poderoso para hacer ver a los niños los aspectos de la vida real.
También debemos tener en cuenta que los niños se identifican con los personajes que ven en televisión y en esto influye la proporción entre hombres y mujeres, el aspecto físico de los protagonistas, la relación que guardan los contenidos con su nivel de desarrollo, etc.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es la influencia de la televisión en la conducta violenta de los niños. En muchas ocasiones la televisión ofrece una serie de conductas violentas o negativas, y los niños y niñas tienden a imitarlas como solución a sus problemas y esto puede hacer que los niños sean más pesimistas, menos imaginativos y empáticos, más violentos…
Trabajar con estos instrumentos en el aula supone no sólo una actividad lúdica, sino también educativa, al integrar en ellos aspectos de las distintas áreas de conocimiento.
De esta modo llegan a convertirse en un recurso didáctico imprescindible en la escuela. Por medio de ellos podremos integrar determinadas propuestas que mejoran el proceso de aprendizaje y, además, ayudan a "ver televisión" como espectadores activos y críticos para el futuro.
No obstante, la influencia de la televisión en los niños y niñas es un tema de gran controversia en la actualidad. Hay muchas personas que defienden el papel de la televisión como medio educativo, y otras personas que consideran que la televisión solo tiene efectos negativos en niños y niñas.
Ya hemos visto anteriormente que ambas afirmaciones tienen su parte de razón. Es cierto que la televisión puede inculcar una serie de valores negativos, y puede ser una de las mayores causas de malos hábitos y comportamientos en la infancia. Pero también nos consta que existe un amplio abanico de programas, series, películas, etc. Con alto contenido educativo, y de la cual tanto los padres como los profesores deberíamos beneficiarnos.
También existe un gran debate entre si los culpables de la programación, y de la influencia negativa que esta tiene en los niños y niñas es responsabilidad de los medios de comunicación o de los padres. En general es responsabilidad de toda la sociedad, todas las personas debemos estar concienciadas de cómo puede influir la televisión en la infancia y tomar una serie de medidas al respecto, pero es cierto que los padres y profesores juegan el papel más importante en cuanto al control, tanto de la programación que ven (o el contenido de esta) como del tiempo que se invierte en ello.Una buena elección de la programación y de los contenidos que esta tiene, de los valores que inculca, del aprendizaje que adquieren los niños y niñas, etc. Así como el tiempo que se invierta en ella, puede ser algo positivo. Pero tenemos que tener muy en cuenta estos dos aspectos.
Es interesante que los padres y profesores colaboren en este aspecto. Los maestros deberían hablar de este tema con los padres y madres de sus alumnos y concienciarles de que el papel que ellos juegan es fundamental y que deben tener una visión crítica a la hora de regular y elegir los contenidos que sus hijos ven en televisión. Al igual que ellos, a la hora de hacer uso de este recurso en clase deberán tener en cuenta todos los factores de los que hemos hablado anteriormente.
Sin embargo, como ya hemos mencionado anteriormente, es un recurso del que haremos a lo largo de nuestra práctica docente y sobre todo, haremos uso de dibujos animados, pero siempre debemos tener en cuenta una serie de directrices que nos marquen unas características básicas que deben cumplir los que utilicemos en el aula. Desde el punto de vista
educativo el visionado de los dibujos animados ha de atender a los
siguientes aspectos generales:
- Contribuir a desarrollar los objetivos generales de la E. I.
- Desarrollar capacidades a través de los procesos de mirar, ver, descubrir, oír, sentirse motivados (valores).
- Desarrollar esquemas conceptuales como situaciones (arriba, abajo, etc.), colores básicamente primarios, formas, tamaños (grande, pequeño, etc.) y direccionalidad.
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