sábado, 28 de marzo de 2015

La comunicación familia escuela

La comunicación entre la familia y los centros educativos es fundamental, gracias a ella es posible organizar de forma adecuada los aprendizajes de los niños y niñas, contribuyendo así al mejor desarrollo posible de los mismos.

Los padres y el centro comparten el papel educador, por lo que es fundamental que no exista una rivalidad entre ellos, y no se exijan unos a los otros labores que ellos mismos no pueden cumplir. por el contrario, ambos deben fomentar el trabajo cooperativo y la coordinación. Las familias deben compartir dudas con los docentes, y tienen derecho a expresar opiniones, estar informados e intervenir en ciertas decisiones.
Del mismo modo, es muy positivo para el correcto transcurso de las clases y la coordinación entre las familias y los centros, la intervención activa de los padres en las actividades educativas (fiestas, jornadas, etc.). De este modo, la educación que prestan a los niños y niñas irá en sintonía y, al mismo tiempo, los niños lo comprenderán como un todo, y no como dos ámbitos separados uno del otro.


La capacidad de confianza en el centro y el educador es básica para la relación familia-escuela. Uno de los recursos para fomentar este clima de confianza y colaboración, son las entrevistas y reuniones periódicas entre tutor y familia. Sin embargo, existen muchas formas de llevar a cabo las reuniones, y es labor del docente encontrar la forma más adecuada, y ponerla en práctica con los familiares de sus alumnos y alumnas, teniendo en cuenta de que debe guardar una serie de requisitos básicos como pueden ser la escucha activa, la empatía y la expresión y el reconocimiento de sentimientos. Es recomendable que se cuide que el ambiente no sea tenso, ni agresivo, sino que exista un clima de acogida, que el tutor comparta los sentimientos con los padres, que ofrezca su apoyo y pida su colaboración...

En este vídeo, veremos varias formas de llevar a cabo una reunión entre un profesor y una madre, viendo los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas:



No querría dar por zanjado este tema sin tratar la evolución que ha sufrido la relación entre la familia y la escuela. Antes, el modelo de escuela era un modelo autoritario, y sin embargo los padres y madres apoyaban las técnicas y castigos de los docentes de forma incondicional. Hoy en día, sin embargo, encontramos como en muchas ocasiones, no se respeta lo suficientemente a los maestros y profesores. Bajo mi punto de vista, debemos buscar un término medio y esto lo debe promover la escuela, pero no puede conseguirlo sin la colaboración de las familias.
A continuación veremos un vídeo en el que se muestra la diferencia y evolución de esta relación familia-centro educativo.




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