lunes, 16 de marzo de 2015

Las tres grandes revoluciones: Ordenador, Internet y Wireless

A nivel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, encontramos tres grandes revoluciones.


  • La primera fue la aparición de los ordenadores, lo cual permitió el almacenaje de gran cantidad de información, así como su gestión.

  • La segunda revolución podemos atribuirla al descubrimiento y acceso a Internet. Esto permitió a la humanidad acceder a una cantidad de información sin límites.

  • Por último, la tercera revolución, ha sido, sin duda alguna, la aparición de las telecomunicaciones Wireless, los cuales han permitido a la sociedad acceder a gran cantidad de información sin límites ni de espacio, ni de tiempo. 




Este último tipo de telecomunicaciones son de uso diario y extendido a prácticamente todos los sectores y todas las personas de nuestra sociedad y está íntimamente ligado con el uso de las TIC. Hoy en día, nuestra vida diaria, hacemos un uso prácticamente continuo de dispositivos como teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, etc. con los que, a través de las wireless accedemos a Internet, manteniéndonos en contacto directo con la nueva información que aporta continuamente la red.

En el ámbito Educativo, cada vez es más común la utilización de este tipo de dispositivos. Es extraño encontrar centros que no cuenten con una wifi propia, a la que poder conectar cantidad de aparatos tecnológicos. Este tipo de tecnologías nos puede resultar muy útil como docentes para poner en práctica nuestra labor educativa.
Obviamente, existen opiniones de todos los tipos al respecto; hay quien opina que el hecho de hacer una utilización cada vez más continua de estos recursos, esta haciendo perder la perspectiva y el objetivo final de la escuela. Otros, por su parte, creen que son recursos que pueden facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que, por lo tanto, debemos adaptarnos a ellos, utilizándolos en las aulas y promoviendo su utilización por parte de los alumnos y alumnas.

En cualquier caso, es obvio que estos dispositivos se encuentran presentes en la sociedad y en todo momento, y que los niños y niñas, desde edades muy tempranas tienen contacto directo con ellos, crecen utilizándolos, y en la escuela, no podemos dejarlos de lado, por lo que es evidente que debemos integrarlos en las aulas de una forma natural.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es los avances que han supuesto estas tecnologías en cuanto a la compensación de desigualdades y al acceso, a las aulas ordinarias de los ACNEA. Nosotros, como educadores, debemos tener conocimiento de todos y cada uno de estos recursos, saber cómo utilizarlos eficaz y eficientemente y transladarlos al aula de una forma positiva.



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