viernes, 10 de abril de 2015

Aplicaciones Educativas de las TIC

Como hemos venido diciendo en las entradas anteriores, las TIC pueden jugar un papel importantísimo en el transcurso de las clases. Por ello, los docentes debemos conocer las posibilidades que nos aportan estos recursos.

APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN INFORMATIVA
  • Preparación de las clases.
  • Documentación de trabajos.
  • Conocimiento de otros métodos y recursos.
  • Navegación libre.

APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA
  • Correspondencia electrónica.
  • Proyectos cooperativos. 
  • Debates de alumnos y foros de profesores.
  • La página web de la clase.
LA WEB DEL PROFESOR: USO EDUCATIVO:
  • El profesor como navegante-recolector.
  • El profesor como productor de recursos.

Vídeo: Uso de las TICS en el aula

A lo largo de las entradas anteriores de este blog, ha quedado patente la importancia que tienen las TIC en el aula, es imprescindible su utilización en la labor educativa diaria, tanto en el rol del alumno como en el rol del profesor.

Los alumnos recurren a la web para buscar información a la hora de realizar trabajos, para ampliar los contenidos estudiados en clase, para compartir ideas, opiniones, etc. con otros estudiantes u otros usuarios de webs 3.0. que permiten la participación de los internautas...

 El docente utiliza las TIC para preparar sus clases, buscando información, documentándose e informándose sobre otros medios o recursos que puede poner en práctica en el aula. Además, al igual que hemos mencionado con los alumnos, los profesores pueden intercambiar experiencias, conocimientos, ideas, etc. a través de foros, blogs... Esto supone un enriquecimiento de la práctica educativa muy sustancial, que además facilita mucho la misma. Este tipo de recursos son de muy fácil acceso, y los docentes tienen la responsabilidad de aprender a utilizarlos.

Pero, además de estos usos, es labor del docente ofrecer a los alumnos otro tipo de recursos, diferentes, dinámicos y con multitud de posibilidades de acción. Por una parte, puede seleccionar los contenidos que quiere mostrar a los alumnos, organizarlos y ofrecérselos a través de multitud de plataformas.
Sin embargo, también puede producir sus propios recursos, y hacer partícipe a sus alumnos de los mismos. Hoy en día contamos con plataformas como docencia virtual, secretaría virtual o biblioteca virtual, servicios a los cuales pueden acceder los alumnos. El papel del docente, en este caso es potenciar su uso e instruir en su utilización.

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