sábado, 11 de abril de 2015

El tratamiento de la información en la legislación de E.I.

El tratamiento de la información es un aspecto que debemos tener en cuenta en Educación Infantil, eso es algo que sabemos como docentes, pero además, debemos saber que la utilización de recursos tecnológicos en el tratamiento de la información, está incluida en la legislación que regula la Educación Infantil en la actualidad. A continuación veremos las referencias que se hacen de este tratamiento de la información:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE):
  • Competencia Digital: Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  • En el Artículo 5 se indica que en segundo ciclo se iniciará el aprendizaje de la lectura y la escritura en función de las características y de la experiencia de cada niño, se propiciarán experiencias  de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y musical
Currículo de Educación Infantil:
  • Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno aconsejando a las niñas y los niños identifiquen el papel que éstas tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso como medio de expresión, comunicación y conocimiento.
  • Área: Lengaje. Comunicación y representación: Integra entre las diferentes formas de comunicación y representación el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
         Requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas          y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y su utilización ajustada y creativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario