viernes, 24 de abril de 2015

El tutor y la resolución de conflictos

En el aula, en muchas ocasiones se dan una serie de conflictos, o problemas que se deben solucionar. Esta resolución debe llevarla el profesor tutor, el cual debe guiar a los alumnos y alumnas hacia una solución adecuada del conflicto en concreto.

Para conseguir una resolución de conflictos adecuada, deben existir una serie de requisitos previos, que motiven a los alumnos y alumnas a querer solucionar dichos conflictos y a llegar, de forma ordenada, a dicha solución. Aspectos como el ambiente del aula (orden, limpieza, cariño, confianza...), la reflexión y el sentido crítico, la autoestima, o la colaboración con las familias, entre otros, son fundamentales para conseguir el objetivo propuesto.

Las estrategias que se deben llevar a cabo para la resolución de conflictos en el aula son:

  1. DEFINIR EL PROBLEMA: ¿QUÉ PASA?
  2. ESPECIFICAR OBJETIVOS: ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?
  3. GENERAR SOLUCIONES: ¿CÓMO CONSEGUIRLO?
  4. ANALIZAR CONSECUENCIAS: ¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
  5. JERARQUIZAR SOLUCIONES POSITIVAS Y TOMAR DECISIONES
  6. DISEÑAR LA PUESTA EN PRÁCTICA: ¿CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE,  CON QUIÉN?
  7. PUESTA EN PRÁCTICA
  8. ANÁLISIS DE RESULTADOS: ¿FIN DEL PROBLEMA? ¿TENGO QUE UTILIZAR  OTRA SOLUCIÓN?
Algunas estrategias que podemos llevar a cabo en el aula para intentar evitar los posibles conflictos que puedan surgir son las siguientes:

  • Elaborar normas.
  • Reflexionar aprovechando cualquier situación: peleas, agresiones, incumplimiento de normas.
  • Resolver los conflictos mediante el diálogo, la discusión y la negociación.
  • Proponer responsabilidades rotativas.
  • Fomentar normas básicas de educación.
  • Respetar turnos, materiales, objetos, trabajos de otros, …
  • Fomentar habilidades afectivas.
  • Participar en trabajos de grupo.
  • Educar con elogios.
  • Trabajar juegos sociales.
  • Fomentar la ayuda mutua y la colaboración.
  • Participar en proyectos colaborativos externos al centro.
  • Compartir materiales.

En algunas ocasiones, se piensa que el tutor debe solucionar los problemas que surjan en el aula por si mismo, por otro lado, observamos que hay quien opina o cree que deben ser los alumnos quienes deben llegar a las posibles soluciones por sí mismos, sin que los educadores intervengan para nada.
Desde mi punto de vista, la actuación correcta sería mediar, guiando a los alumnos y alumnas a la búsqueda de posibles soluciones y a la elección de la más adecuada, dejando que sean ellos quienes decidan, pero otorgándoles un punto de apoyo, y una figura de escucha que les ayude a concluir qué decisiones son las más correctas.

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