viernes, 10 de abril de 2015

Las TIC en la Educación actual y su incorporación en el aula

En la actualidad, podemos hacer uso de multitud de recursos didácticos, alternativos a los tradicionales (libros de texto, explicaciones del profesor, apuntes dictados por el docente...). Algunos de estos recursos pueden ser: materiales escritos, las diapositivas y transparencias, los vídeos, los ordenadores, Internet, las videoconferencias, etc.

Evidentemente, estos tipos de materiales, precisan de una serie de requisitos para poder hacer uso de recursos TIC en el aula. Esto supone que existan una serie de inconvenientes en la incorporación de estos materiales didácticos. Los impedimentos o inconvenientes más significativos con los que nos podemos encontrar son los siguientes:

  • Falta de infraestructura: equipamiento (Condiciones económicas y espaciales)
  • Preparación y apoyo al educador (Formación in service/reconocimiento)
  • Resistencias y actitudes de rechazo.

En muchas ocasiones, la resistencia a incluir estos recursos en las aulas, viene dada por los propios docentes, los cuales tienen una concepción negativa de las TIC en lo que respecta a su papel educativo. Estos profesores consideran que los recursos TIC:

  • Degradan la calidad de la educación.
  • Deshumanizan la educación.
  • Pérdida de protagonismo.
  • Pérdida del puesto de trabajo.
  • Aumento excesivo de trabajo.
  • Falta de control sobre los procesos.
Ya hemos hablado en otras entradas de los aspectos tanto positivos como negativos que pueden suponer este tipo de materiales en función del uso que se realice de ellos, pero también hemos comentado la importancia que tiene adaptar la escuela a los cambios que se producen en la sociedad, y la realidad es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ligadas a nuestra vida diaria, lo cual hace prácticamente imprescindible su inclusión en las aulas.


En el futuro, el uso de estas tecnologías irá aumentando cada vez más y, obviamente, las TIC, no sustituirán a los docentes en las escuelas, puesto que no tienen ningún sentido sin alguien que las regule, pero sí es posible que los docentes que no hagan uso de las mismas, sean sustituidos por aquellos que las utilicen en el aula de forma eficiente y positiva.









"No podemos enseñar a las generaciones del mañana con las herramientas que forman parte de nuestro pasado"

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