sábado, 28 de marzo de 2015

La comunicación familia escuela

La comunicación entre la familia y los centros educativos es fundamental, gracias a ella es posible organizar de forma adecuada los aprendizajes de los niños y niñas, contribuyendo así al mejor desarrollo posible de los mismos.

Los padres y el centro comparten el papel educador, por lo que es fundamental que no exista una rivalidad entre ellos, y no se exijan unos a los otros labores que ellos mismos no pueden cumplir. por el contrario, ambos deben fomentar el trabajo cooperativo y la coordinación. Las familias deben compartir dudas con los docentes, y tienen derecho a expresar opiniones, estar informados e intervenir en ciertas decisiones.
Del mismo modo, es muy positivo para el correcto transcurso de las clases y la coordinación entre las familias y los centros, la intervención activa de los padres en las actividades educativas (fiestas, jornadas, etc.). De este modo, la educación que prestan a los niños y niñas irá en sintonía y, al mismo tiempo, los niños lo comprenderán como un todo, y no como dos ámbitos separados uno del otro.


La capacidad de confianza en el centro y el educador es básica para la relación familia-escuela. Uno de los recursos para fomentar este clima de confianza y colaboración, son las entrevistas y reuniones periódicas entre tutor y familia. Sin embargo, existen muchas formas de llevar a cabo las reuniones, y es labor del docente encontrar la forma más adecuada, y ponerla en práctica con los familiares de sus alumnos y alumnas, teniendo en cuenta de que debe guardar una serie de requisitos básicos como pueden ser la escucha activa, la empatía y la expresión y el reconocimiento de sentimientos. Es recomendable que se cuide que el ambiente no sea tenso, ni agresivo, sino que exista un clima de acogida, que el tutor comparta los sentimientos con los padres, que ofrezca su apoyo y pida su colaboración...

En este vídeo, veremos varias formas de llevar a cabo una reunión entre un profesor y una madre, viendo los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas:



No querría dar por zanjado este tema sin tratar la evolución que ha sufrido la relación entre la familia y la escuela. Antes, el modelo de escuela era un modelo autoritario, y sin embargo los padres y madres apoyaban las técnicas y castigos de los docentes de forma incondicional. Hoy en día, sin embargo, encontramos como en muchas ocasiones, no se respeta lo suficientemente a los maestros y profesores. Bajo mi punto de vista, debemos buscar un término medio y esto lo debe promover la escuela, pero no puede conseguirlo sin la colaboración de las familias.
A continuación veremos un vídeo en el que se muestra la diferencia y evolución de esta relación familia-centro educativo.




viernes, 27 de marzo de 2015

Aspectos positivos y negativos de Internet


El uso de Internet, tanto a nivel de la vida cotidiana, como en el ámbito educativo, conlleva una serie de aspectos positivos y negativos que es importante tener en cuenta:

ASPECTOS POSITIVOS

  • Inmediatez de la información.
  • Favorece la comunicación e interacción en la sociedad (redes sociales, foreos, etc.)
  • Ofrece múltiples herramientas y posibilidades de acción.
  • Gran cantidad de información.
  • Enriquecimiento de la educación o práctica profesional gracias a las aportaciones e interacciones con otros usuarios.
  • Posibilita: la información, la comunicación, la formación, el entretenimiento, el teletrabajo.
  • A nivel social: aumento del tiempo libre, liberalización del trabajo de subsistencia, satisfacción de las necesidades de autorrealización, formación de unidades de información, realización de la democracia participativa, nacimiento de Comunidades voluntarias.

ASPECTOS NEGATIVOS O LIMITACIONES
  • Desbordamiento y dispersión de la información.
  • Puede alterar los hábitos cognitivos.
  • Mengua de competencias verbales, capacidad de concentración y relaciones sociales.
  • Puede generar adicciones.
  • Stress, 
  • La  información no siempre es fiable, ya que cualquier usuario puede incluirla en Internet, sin que exista ningún control.
  • Vulneración de la intimidad.
  • Si un menor va a hacer uso de Internet, puede encontrarse con contenidos no aptos o demasiado explicitos.
  • Falta de seguridad.
  • Violación de la propiedad intelectual.
  • Hay quien opina que al basar nuestra vida fundamentalmente en el uso de las Nuevas Tecnologías, se puede olvidar la realización de procesos (búsqueda en diccionarios, acceso a información en libros o revistas físicas, etc).


Es imprescindible, como usuarios de internet, conocer y ser conscientes de todas las ventajas y aspectos positivos que nos puede ofrecer, pero también de todas las limitaciones o consecuencias negativas que puede acarrear. 

Estos aspectos, positivos y negativos, se hacen aún más patentes y hay que tener especial cuidado con ellos a la hora de hacer uso de las TIC, cuando trabajemos con ellos en el aula, puesto que del uso que otorguemos nosotros a este tipo de recursos, dependerá la imagen que reciban nuestros alumnos de los mismos. Del mismo modo, en este aspecto, contribuiremos en gran medida, a los hábitos que adquieran ellos al respecto.

Debemos tener en cuenta que, las tecnologías no son "buenas" o "malas" en términos absolutos, sino que sus consecuencias pueden resultar "positivas" o "negativas" en función del uso que se haga de ellas. Por ello, es importante aprender a utilizarlas de la mejor manera posible, usándolas los tiempos adecuados, con las tareas adecuadas y teniendo en cuenta que cumplan los objetivos propuestos, creando aprendizajes significativos.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, puede ser muy enriquecedor, siempre y cuando se haga de forma controlada y guiada, y no de manera indiscriminada, ya que si no se utiliza de forma adecuada, puede llevar a la adicción, perder su factor motivador, no cumplir los objetivos propuestos suponiendo una pérdida de tiempo, etc.


"Temo el día en que la Tecnología sobrepase nuestra Humanidad. 
El Mundo solo tendrá una generación de idiotas".

Albert Einstein             




    

lunes, 16 de marzo de 2015

Las tres grandes revoluciones: Ordenador, Internet y Wireless

A nivel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, encontramos tres grandes revoluciones.


  • La primera fue la aparición de los ordenadores, lo cual permitió el almacenaje de gran cantidad de información, así como su gestión.

  • La segunda revolución podemos atribuirla al descubrimiento y acceso a Internet. Esto permitió a la humanidad acceder a una cantidad de información sin límites.

  • Por último, la tercera revolución, ha sido, sin duda alguna, la aparición de las telecomunicaciones Wireless, los cuales han permitido a la sociedad acceder a gran cantidad de información sin límites ni de espacio, ni de tiempo. 




Este último tipo de telecomunicaciones son de uso diario y extendido a prácticamente todos los sectores y todas las personas de nuestra sociedad y está íntimamente ligado con el uso de las TIC. Hoy en día, nuestra vida diaria, hacemos un uso prácticamente continuo de dispositivos como teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, etc. con los que, a través de las wireless accedemos a Internet, manteniéndonos en contacto directo con la nueva información que aporta continuamente la red.

En el ámbito Educativo, cada vez es más común la utilización de este tipo de dispositivos. Es extraño encontrar centros que no cuenten con una wifi propia, a la que poder conectar cantidad de aparatos tecnológicos. Este tipo de tecnologías nos puede resultar muy útil como docentes para poner en práctica nuestra labor educativa.
Obviamente, existen opiniones de todos los tipos al respecto; hay quien opina que el hecho de hacer una utilización cada vez más continua de estos recursos, esta haciendo perder la perspectiva y el objetivo final de la escuela. Otros, por su parte, creen que son recursos que pueden facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que, por lo tanto, debemos adaptarnos a ellos, utilizándolos en las aulas y promoviendo su utilización por parte de los alumnos y alumnas.

En cualquier caso, es obvio que estos dispositivos se encuentran presentes en la sociedad y en todo momento, y que los niños y niñas, desde edades muy tempranas tienen contacto directo con ellos, crecen utilizándolos, y en la escuela, no podemos dejarlos de lado, por lo que es evidente que debemos integrarlos en las aulas de una forma natural.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es los avances que han supuesto estas tecnologías en cuanto a la compensación de desigualdades y al acceso, a las aulas ordinarias de los ACNEA. Nosotros, como educadores, debemos tener conocimiento de todos y cada uno de estos recursos, saber cómo utilizarlos eficaz y eficientemente y transladarlos al aula de una forma positiva.



viernes, 13 de marzo de 2015

La evolución de la Escuela

A lo largo de los años, hemos podido comprobar cómo ha avanzado la sociedad y de qué manera ha influido eso a la Educación de las personas.

Uno de los aspectos en los que mejor se aprecia este cambio, es en la escuela, y en la concepción que se ha hecho de ella a lo largo de la historia. No es necesario echar la vista demasiado atrás para ver que hace unas décadas, la escuela era un lugar rígido, al que los niños y niñas acudían para aprender unos contenidos con técnicas basadas en la repetición y la memorización, y donde el aprendizaje era unidireccional, sin dejar lugar a las opiniones o ideas de los alumnos y alumnas. El modelo de enseñanza era autoritario, existiendo una jerarquía que, en pocas ocasiones se pasaba por alto.



Hoy en día, la sociedad ha evolucionado y, simultáneamente, ha ido transformándos el modelo de escuela. En la actualidad, podemos comprobar como, paulatinamente, este tipo de escuela ha ido desapareciendo. Se ha creado una escuela democrática, con un modelo de enseñanza-aprendizaje multidireccional, en el que los alumnos y alumnas aprenden de los docentes y viceversa, pero en el que, además, intervienen de manera activa las familias y el resto de la comunidad. Las técnicas buscan que el alumno sea activo, han pasado a basarse en la experimentación y la práctica.



La sociedad no sigue un modelo estático, sino que sigue cambiando: sus gobiernos, sus valores, sus costumbres... esto significa que el punto en el que se encuentra ahora la escuela, no es el definitivo, sino que irá modificándose a medida que lo vaya haciendo toda la sociedad en su conjunto. Los centros formativos son instituciones cada vez más abiertas, los niños, jóvenes, familiares, asociaciones, etc. acuden a ellos cada vez con más frecuencia y por temas más diversos. Esto supondrá que en los próximos años, la escuela pase a ser el centro de todo, de la vida comunitaria (familia, entretenimiento, trabajo, hogar...), un lugar de encuentro, reunión, debate y consenso. Al menos, desde mi punto de vista, debería ser así, y considero que, si todos ponemos de nuestra parte, es algo que se puede conseguir.
Como ya hemos dicho, uno de los aspectos en los que más se refleja el cambio en la escuela, es en las técnicas y plataformas que se utilizan en ella. En este aspecto, dónde más ha evolucionado ha sido en la incorporación de las Nuevas Tecnologías a los procesos de enseñanza- aprendizaje. Los recursos tecnológicos se han hecho un gran hueco en las aulas, hasta tal punto de ser necesaria su introducción en las legislaciones regulatorias  de la Educación (por ejemplo, en el currículo de Educación Infantil, encontramos la Competencia digital como una de las competencias básicas). Esto supone un cambio en la concepción de la escuela, pero también implica la necesidad de los centros y de los docentes de adaptarse a dicho cambio.




jueves, 12 de marzo de 2015

Links de interés

A continuación, incluiremos una serie de enlaces de interés, relacionado con la educación y la sociedad, y con los recursos tecnológicos a los que podemos acceder en educación. Algunos de estos recursos han sido proporcionados por los profesores que han impartido esta asignatura, con el fin de enriquecer nuestro aprendizaje al respecto. Otros, han sido seleccionados durante mi proceso de aprendizaje.

Para empezar, me gustaría hacer una mención especial a la Revista Digital "El Recreo", que es una revista digital, en la que futuros maestros y maestras de la Facultad de Educación de Toledo, de la UCLM, pueden realizar sus aportaciones en torno a cualquier tema relacionado con la Educación, o que consideren de interés para los usuarios de la revista.



 Podemos acceder a la "Revista digital El Recreo" aquí.


Otros enlaces con gran interés para nosotros son:


  • Reflexiones sobre Educación y TICS : Espacio de intercambio sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en el entorno educativo. En este espacio, gestionado por Ricardo Fernández (profesor en la Facultad de Educación de Toledo) podemos encontrar recursos relacionados con la Formación de Maestros de Educación Infantil y Primaria.
  • Rute. Red Universitaria de Tecnología Educativa : Sitio Web de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa), que es una asociación académica sin ánimo de lucro, constituida por docentes e investigadores universitarios, e interesada en promover las aplicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Glosario sobre Tecnología Educativa : En este enlace podemos encontrar un glosario con gran variedad de términos tecnológicos, relacionados con la Educación, que nos puede resultar muy útil, como estudiantes y como futuros docentes.





Recursos Educativos:
  • Recursos Educativos igualdad : Recopilación de recursos educativos para trabajar la igualdad en el aula. * Elaborado por la Junta de Andalucía.
  • Un barrio de colores :  Juego interactivo para trabajar la igualdad de razas y culturas con niños y niñas.



Educación y Sociedad



Comenzaremos definiendo los conceptos de Sociedad y Educación:


  • Sociedad: Conjunto de individuos y sistemas interrelacionados entre sí.
  • Educación: Parte de la sociedad, que se encuentra influenciada por distintas variables que la estructuran.  

Cada sociedad, organiza la educación considerando sus características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. 



Educación y Sociedad son dos conceptos estrechamente interrelacionados. Por un lado la educación colabora en el crecimiento de la sociedad y la sociedad, a su vez, también contribuye en la educación de cada individuo.
Los principales agentes educadores son la familia y la escuela. El modelo a elegir para educar depende mucho de la sociedad del momento, del entorno social y cultural que nos rodea.





La educación es cambiante y si no se modifica se va quedando obsoleta y muy alejada de la sociedad vigente. 
Actualmente, estamos viviendo en un mundo de la sociedad de la comunicación y la información, una completa revolución tecnológica y debemos adaptarnos a ella en todos los ámbitos de la vida. 
En la escuela, podemos ver que, por medio de la competencia digital, se intenta sumergir al alumno en esta revolución tecnológica.

Además de esto, debemos tener en cuenta, que a los ciudadanos se les debe formar en todos sus ámbitos, no solo en su competencia tecnológica, sino que no debemos dejar de lado su formación y desarrollo moral y ético, con el fin de que aprendan a desenvolverse en el mundo de una forma positiva y adaptándose a las transformaciones sociales.
Como hemos mencionado anteriormente, esta formación o educación moral, no depende únicamente de la escuela, sino que la familia juega un papel importantísimo en su desarrollo, y por eso debemos fomentarlo en los hogares, y aprender a trabajar de manera conjunta.





En definitiva, podemos decir que la la Educación crea ciudadanos, que son los que forman la Sociedad, y que esta, a su vez, contribuye a la Educación de todas y cada una de las personas.