jueves, 7 de mayo de 2015

Funciones de la Educación

La Educación tiene cinco funciones básicas en la Sociedad actual. Estas funciones son las siguientes:

  1. TRANSMISIÓN CULTURAL: Permite sostener y perpetuar un patrón social.
  2. INTEGRACIÓN SOCIAL: En diferentes vertientes, geográfica, económica, étnica…
  3. FACILITADORA DE LA MOVILIDAD ENTRE GENERACIONES.
  4. AGENTE INNOVADOR: Permite transformar la sociedad.
  5. AGENTE PARA EL DESARROLLO PERSONAL: Enseña hábitos disciplinados, hábitos sociales tales como el compromiso, la constancia, la perseverancia, la puntualidad…

La educación, ayuda a las personas en el proceso de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, de acuerdo con los cuatro pilares de la educación, establecidos en el informe Delors de la UNESCO.



Este aprendizaje es más difícil en la medida en que cada día hay que tener más saberes, procedimientos, valores para incorporarse activamente y de forma responsable en la sociedad actual. Cambian los saberes que hay que adquirir y los métodos para enseñarlos,  el papel de las escuelas y de los educadores.

Mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir que dicha calidad llegue a todos los alumnos (equidad educativa) son los principales objetivos de la enseñanza. Se trata de que la probabilidad de acceder a los estudios superiores esté directamente relacionada con el mérito y menos con el origen social.  

Los educadores se enfrentan al hecho de que la sociedad se encuentra cada vez más dependiente del “uso del conocimiento”. La escuela, como institución social (agente socializador), se convierte en una institución productora de conocimientos, y ante una sociedad compleja, se hace obligatoria para el educador, una mirada detenida a su propio trabajo.

Anteriormente, ya hemos hecho alusión, al papel que tiene la escuela en cuanto al acercamiento de los alumnos y alumnas al conocimiento. Desde los centros educativos, los docentes tienen que ser capaces de proporcionar las herramientas necesarias a todos los niños y niñas, para que, con los recursos de los que disponen, puedan acceder a la máxima cantidad de información posible, pero siempre y cuando sea fiable. Por ello, también tienen que enseñar a discriminar la información válida de la que no lo es y esta es una labor muy complicada y requiere una gran dedicación por parte de todos los maestros y profesores.



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