sábado, 9 de mayo de 2015

La Crisis y la Educación

La crisis está en boca de todos desde hace unos años. Es un tema de gran controversia en la sociedad actual, y uno de los aspectos que más se ha debatido, es cómo ha afectado al Sistema Educativo.

Los gastos sociales más afectados han sido la sanidad (privatizada, menos habitaciones y servicios
médicos) y la Educación (menos inversión, mayor ratio de alumnos, menos profesores, subida de tasas y disminución de material escolar.).

La clase media ha desaparecido, por el aumento del nivel de pobreza en España, 27% de la población. La exclusión social, las desigualdades, no disponer de una vivienda, la falta de sanidad y los recortes en educación pueden provocar en las familias frustración, angustia, inseguridad y baja autoestima.




CÓMO PERJUDICA LA CRISIS A LOS MAESTROS

  • Los docentes están experimentando una precarización de sus condiciones laborales y salariales. 
  • Aumento del ratio máximo por aula.
  • Despidos de interinos y la falta de contrataciones se han generalizado. 
  • Tampoco se recubre las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral. 
  • La mejora de la eficacia y equidad de la educación depende en gran medida de que se estimule a personas competentes para que deseen trabajar como docentes, de que su labor sea de alta calidad.




CÓMO AFECTA A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


  • Subida de tasas
  • Profesores despedidos en las universidades.
  • Reducción y eliminación de la cuantía de las becas.
  • Difícil transición entre el sistema educativo y mercado laboral
  • Imposición del decreto 3+2, a partir de septiembre del 2015, que significaría la devaluación del título de grado, que pasaría de 4 a 3 años. Cursar un máster de dos años para tener un título universitario válido y reconocido en el mercado laboral supondrá "en torno a 15.000 o 20.000 euros".

Es evidente que las reformas educativas que se han ido sucediendo a lo largo de los años, no han contribuido a la mejora de las condiciones económicas en el sistema educativo español. A cualquier ciudadano, que siempre se habría considerado de clase media, le resulta cada vez más difícil (por no decir imposible) estudiar, al menos llegar a estudios superiores.

Como ciudadanos, es algo que no deberíamos permitir, ya que la Educación es un Derecho fundamental de todos los seres humanos, y no se debería privar a nadie de ella por el simple hecho de no disponer de recursos económicos para soportar los altos precios que fijan los Gobiernos. 


Precisamente en tiempo de crisis, la educación es una herramienta fundamental para formar a las personas, que en el futuro podrán innovar, emprender, trabajar y empujar así la economía de un país que ha ido sumergiéndose poco a poco en lo que podríamos llamar pobreza (al menos en comparación con el nivel socio-económico existente con anterioridad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario